sábado, 11 de junio de 2016

El feminismo es aquel movimiento que lucha por la igualdad social, política y económica entre hombres y mujeres.
Soy feminista y todos deberíamos ser feministas. 
Sin embargo, algo está funcionando mal porque cada día está siendo más criticado, más polemizado y más ridiculizado. 
El feminismo es muy importante hoy en día porque la mujer es un grupo social excluido. Las violaciones siguen siendo tema de actualidad, los asesinatos de mujeres por su pareja o ex-pareja, el despido por coger la baja de maternidad, la poca influencia de las mujeres en política o administración, etc. El feminismo también es importante para recordar la opresión que ha recibido este colectivo. Durante la dictadura de Franco, hecho que dista de la actualidad tan solo 41 años, la mujer no podía votar, no podía salir sola a la calle, no podía disponer de un trabajo propio ni administrar sus ingresos. El feminismo también es importante para recordar todos estos errores y no volver a cometerlos. 

Hoy en día se lucha por diversos temas. Uno de ellos es la utilización de un término neutro para referirse a los colectivos mixtos, o la modificación del lenguaje español para que deje de ser machista.  Considero ambas iniciativas sumamente importantes. Por ejemplo, "Congreso de diputados" o "Congreso de diputados y diputadas". 
Soy de las que piensan que la realidad se puede cambiar a través del lenguaje, ya que el lenguaje es la base de nuestra expresión y de nuestro pensamiento. Sin palabras no podríamos pensar. Imaginad una manzana sin conocer la palabra manzana. Imaginad que en lugar de manzana utilizásemos palabras comodín como "eso, esto o aquello". Jamás pensaríamos en una manzana. Diputados y diputadas es lo mismo. Utilizando tan solo la palabra "diputado" hacemos ver que la realidad es solo de diputados, muchísimos hombres sentados en las butacas del Parlamento. Si pusiese "Congreso de diputados y diputadas", imaginaríamos a hombres y a mujeres dentro de la sala. 
Referente a la afirmación de que el lenguaje español es machista, tan sólo voy a dejar una imagen para argumentarlo:



No obstante, también se está luchando por una serie de motivos que no comparto ni entiendo. La no-depilación, por ejemplo. 
Muchas mujeres han decidido dejar de depilarse porque se oponen a los cánones de belleza impuestos y a la opresión de los medios. Y me parece estupendo porque las revistas, los programas de televisión, Internet y la sociedad en general han desarrollado un plan de dominio a través de los productos de belleza, las tallas y las medidas que son realmente insoportables. Pero no creo que haya que movilizar colectivos, hacer videos, entrevistas, blogs y libros sobre la no-depilación. No me parece que sea un tema tan importante como por ejemplo, esto: 


Tengo 18 años, he visto ese anuncio dos veces y en ambas se me han puesto los pelos de punta. Esas cosas son las verdaderamente importantes  y por las que tenemos que luchar. Si nosotras, las de hoy, estamos sometidas económica, social y políticamente, hay que concienciar a las pequeñas que no lo consientan. Ellas, mañana, serán mujeres de hoy. 
Hay que enseñarles a ser luchadoras, a respetarse y a hacerse respetar. Que si quieren llevar una camiseta transparente por la calle, que lo hagan por ellas mismas. Que no lo hagan por llamar la atención de los hombres. Si quieren acostarse con 8 tíos, si no quieren hacerlo, si quieren depilarse como si no quieren hacerlo, que lo hagan. Pero no buscando el mérito de otros hombres o de otras mujeres, que lo hagan por ellas mismas. 
Creo fielmente que la educación es un pilar fundamental, y de la misma manera que tenemos que enseñar a nuestras pequeñas, también tenemos que enseñar a nuestros pequeños. No tienen que sentirse obligados a defender a las mujeres porque ellas pueden valerse por sí mismas, que no tienen que hacer nada que ellas no quieran, que un no es un no y no se habla más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario